domingo, 3 de noviembre de 2013

Importancia de la dieta del conejo


Un error también muy generalizado es dar solamente pienso al conejo. Una dieta exclusivamente a base de pienso es excesivamente rica en proteína, adecuada para un conejo de granja, ya que su finalidad es que produzca la máxima cantidad de carne en el menor tiempo posible.
  • Muchas enfermedades en estos animales se pueden manifestar como anorexia (el animal deja de comer) y/o diarrea. Un animal adulto que no ingiere alimento desde hace más de 48 horas tiene un alto riesgo de desarrollar problemas en el hígado (como la hepatosis lipídica) que pueden resultar mortales. Cuanto más pequeño sea el animal este tiempo crítico es cada vez menor.
  • Una enfermedad frecuente en esta especie es la formación de bolas de pelo (tricobezoares) en el estómago. Este problema no es consecuencia de que el animal ingiera pelos, sino de la falta de fibra en su dieta. De forma normal, siempre se encuentran pelos en el estómago, que han sido ingeridos tras el acicalamiento que realiza el animal.

Dieta recomendada para el conejo

En principio, conviene alimentarlos dos veces al día, por la mañana temprano y al atardecer, ya que éste es el comportamiento normal de la especie en libertad.La dieta del conejo debe incluir:
HENO : Debe estar siempre disponible. Además de ser una fuente de fibra imprescindible para el conejo, es una excelente cama que ayuda a mantener la higiene de la jaula. Se pueden obtener paquetes en tiendas especializadas. El heno más adecuado es el de cereales, aunque también se puede usar el de alfalfa.
Verduras, hojas y hierba frescas, en definitiva VERDE
Alfalfa; hojas de zanahoria, de nabo y de remolacha; col, acelga, escarola, apio, lechuga, espinacas, trébol, brotes de césped, diente de león, verduras silvestres, etc. De vez en cuando se pueden ofrecer hortalizas variadas. Es falsa la creencia de que la verdura provoca diarrea al conejo, siempre y cuando no se cambie de forma brusca la dieta y el animal disponga de heno (fibra).
Si damos hierbas silvestres, se tiene que asegurar de que no hayan sido tratadas con insecticidas o herbicidas.
  • Pienso de calidad (Alimento balanceado) No es necesario que tenga pienso disponible durante todo el día, ya que el animal comerá en exceso y así se favorece la aparición de diarrea y obesidad.
  • AGUA : El agua limpia debe estar siempre disponible. Los bebederos de botella con tubo metálico son los más adecuados. Se tiene que aumentar el aporte de agua en verano. Periódicamente, conviene revisar los tubos de los bebederos para asegurarse que funcionan bien. El pan y la fruta deben darse sólo en pequeñas cantidades. El pan seco de cereales es el que mejor aceptan
  • No dé al conejo golosinas con azúcares, ni otros alimentos que no sean los antes citados.

MiniLop

Hasta 1980 la raza no fue reconocida por la ARBA como una nueva raza de conejo. Se originaron nuevos colores para esta raza en Estados Unidos, resultado de los cruces con Beliers Franceses y Chinchillas; los originales eran agoutí y blanco .
Colores del Minilop:
  • AGOUTÍ : El pelo tiene tres o más bandas de color con un corte pronunciado entre cada color. La zona que rodea los ojos, la tripa, la parte interior de las patas y la parte inferior de la cola es mucho más clara y en algunos casos blanca. Los conejos Agoutí pueden encontrarse en distintos colores: Chinchillas (negro, azul, chocolate, lila, sable, perla humo), Agoutí avellana (negro o chocolate), Lynx o Ópalo.
  • MANCHADOS : Se denomina a cualquier color que en conjunto contenga blanco y que esté compuesto por el patrón de manchas característico de la raza. Las marcas de la cabeza deben estar en la nariz, en los círculos de los ojos y en las orejas.
  • Tricolor: Los conejos tricolor tienen el pelaje blanco con una combinación de dos colores más, que pueden ser: negro y naranja o lila y beige. Los colores deben estar bien distribuidos. Los conejos negros o chocolate deberán tener ojos marrones, los azules y lilas, azul grisáceos.
  • Blanco punteado: Los conejos con esta capa son de color blanco con manchitas de color negro, azul, chocolate o lila, en orejas, pies, patas y cola. Sus ojos deben ser rosas.
  • SÓLIDO : los conejos de color sólido tienen el mismo color en todo el cuerpo, cabeza, orejas, patas y cola. Los colores que se encuentran son: Negro, azul, chocolate, lila y blanco.
  • SOMBREADO : Los animales sombreados muestran un color normalmente de oscuro a claro. Comúnmente, los colores más oscuros aparecen en la espalda, cabeza, orejas, patas, pies y cola. Los colores comunes de los sombreados son: Perla esmerilado (negro, azul, chocolate o lila), Sable, Sable punteado, Siamés, Gris Perla y Tortuga (negro, azul, chocolate o lila).
  • MARCADO : Tienen pelo protector en toda su capa, ya sean sólidos o manchados con distinto color al subpelo o al pelo superior. Los colores incluyen: Plata/Plata Fox (negro, azul o beige) y Gris Acero.
  • BANDA ANCHA : Tienen la misma coloración básica a lo largo de su cuerpo, pero el color alrededor de los ojos, dentro de las orejas, debajo de la cola. Se observan los colores Crema, Beige, Naranja y Rojo.